martes, 7 de agosto de 2012

Sistemas de jardines verticales


Sistemas de jardinería vertical

Jardines verticales con sistema hidropónico

En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego.

Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos



Jardines verticales con sistema de sustratos

En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre sustratos granulares en los que hay una importante proporción de materia orgánica, y en los que se utilizan diferentes materiales cuya proporción determinará el tipo de sustrato. Se añaden elementos minerales como arena o arcilla, y otros como arcillas expandidas, turba Sphagnum, perlita, arlita, etc., Todo esto determinará los parámetros físicos del sustrato los cuales influyen en características tan importantes para el desarrollo de la planta como son la textura, el ph, la permeabilidad, la aireación, etc.

En estos sistemas los nutrientes aportados en el agua de riego no son tan importantes, y no será tan necesarios por lo que en los jardines verticales mediante este sistema, el coste de mantenimiento será menor.
Detalle del sistema de sustrato sobre bandejas


Ejemplo de aplicación

2 comentarios:

  1. Hi I'm an architect and I don't know anything about soils and substrates. Would you be so gently to tell us something about this? thanks!

    ResponderEliminar
  2. Hello Karen, of course. As soon as I can I'll post a new post about this issue. Thanks! My best regards.

    ResponderEliminar